domingo, 12 de mayo de 2013



Primero, se trata de un destacado escenario que promueve y difunde el desarrollo de la investigación en enfermería en América Latina. Se ha constituido en una plataforma que incentiva la ciencia, interpretada como el descubrimiento de la verdad, y que concibe a la metodología de la investigación con rigor, consistencia y validez. Es a su vez un espacio que permite transformar la práctica de enfermería, aportando la mejor evidencia, para realizar intervenciones de cuidado. Esta práctica necesita de la actividad intelectual y de una masa crítica de investigadores e ideólogos que orienten sus acciones.
Segundo, la investigación científica en enfermería es una necesidad, una manera de analizar la realidad, una forma de actuación humana orientada al conocimiento de la realidad observable y del mundo que nos rodea. Es, al mismo tiempo, un componente formativo esencial en la construcción de la formación profesional de enfermeras/os, guiado por escuelas de pensamiento y enfocado principalmente al desarrollo científico de la disciplina. En esta línea, hace algunos años la 0MS especificaba que enfermería debía investigar para contribuir a que la población alcance estilos de vida saludables y una atención adecuada. Un requisito indispensable en este contexto es el dominio del método científico con sus componentes, etapas y procesos. Método conceptualizado como procedimiento sistemático de obtención del conocimiento, cuyo fin último es la difusión y el uso de resultados para la toma de decisiones en materia de políticas públicas en el cuidado de la salud.
Por tanto, método y pregunta de investigación plantean interrogantes de creatividad, situación que debemos profundizar apoyados en la interdisciplinariedad, la intersectorialidad y complementariedad, el trabajo sobre la base de procesos, la conciencia en las determinaciones ético-políticas, la profundización en las ciencias sociales y, fundamentalmente, en la migración del paradigma biologicista asistencial hacia el ecológico preventivo. De esta forma se produce un desarrollo acorde a las exigencias de los nuevos tiempos, con amplia difusión hacia la comunidad científica y población en general, situación que sin duda Aquichan considera en sus publicaciones.
Tercero, debido a la naturaleza de su misión y a las características de la composición de su fuerza de trabajo, enfermería tiene un lugar de privilegio para abordar problemas emergentes y cuestiones éticas. Tiene incuestionablemente un peso estratégico en salud, y deberá velar por la producción del conocimiento. Finalmente, cabe preguntarse: ¿qué rol jugará la investigación en enfermería en el nuevo siglo? El camino señala que se debe recoger la historia y desde allí construir futuro.
¿Estará el futuro de enfermería en el nuevo paradigma, expresado por cuidados de calidad y desarrollo humano? Frente a la interrogante planteada no puedo de dejar de mencionar la siguiente cita: “La manera de ser de la existencia humana en el mundo, no consiste en estar puesta en él, sino en estar comprometida, decisiva y significativamente con él” (Heidegger).
Edith Rivas Riveros

No hay comentarios:

Publicar un comentario